viernes, 3 de marzo de 2006

“Courve-à-porter”

¿Qué sería del mundo sin las perífrasis, sin su poesía, sin su diplomacia, sin su “savoir faire”, sin su discreción? Tendríamos entonces meros aparejadores, en vez de Arquitectos Técnicos, viejos en vez de Tercera Edad o basureros en vez de Técnicos en Reciclaje de Residuos... Si ya lo dice su definición “... expresar por medio de un rodeo de palabras algo que hubiera podido decirse con menos o con una sola, pero no tan bella, enérgica o hábilmente”.

Y acaso hay una manera más hermosa de llamar a la moda de “tallas grandes”, (perifraseando: para aquellos que tienen sobrepeso), “Curve-à-porter”?.

La mitad de mi vida la he pasado escuchando: “Pero que canija[1] estás!”; “Anda hija, se te notan to’ los huesos!”; “Tú no comes?”... Y ahora que una tiene ya “su chicha y su limoná“, resulta que me he pasado al “lado oscuro” y ahora estoy, lo que se dice, sigamos perifraseando... “entradita en carnes”. Y claro, ahora que ya he aprendido lo que es el buen comer y a disfrutar de la buena mesa, no hay marcha atrás. Porque yo y mi santo[2] ya no hacemos viajes, no, hacemos rutas gastronómicas! Y es que se sabe la edad que tienes por lo que cuentas de un viaje. A los ‘taitantos visitar monumentos queda en un segundo plano y se te llena la boca (nunca mejor dicho) hablando de aquel ”Bacalhau à "Ganhão" que comiste en Porto, o de aquellos “Tagliatelle al tartufo bianco” que probaste en Florencia; y ya no vas de museos sino de mercados: qué fantástico el “Borough Market” en Londres o “La Boquería” de Barcelona!. Buscas las Casas Rurales según la comida que ponen ( “La Sorteta” la “number one”, insuperable!) y en vez de cursos de inglés, te haces cursos de vinos, que está de moda y además te lo llevas puesto.
Y la verdad es que al principio tienes remordimientos y, después de meterte entre pecho y espalda un pedazo de brownie, te vas al gimnasio a hacer unos largos. Pero luego piensas... “pa’ qué?, si cuando llegue a casa me van a dar ganas de comerme cuatro...”. Y te relajas en el sofá y te ves todos los programas de cocina de la tele, uno detrás de otro: “José Andrés”, “Duelo de chefs”, “La cuina de l’Isma”... Qué claro, con tanta sugerencia, no te dan ganas de hacer unas acelgas con patatas, menudo insulto a la Nouvelle Cuisine!. Así que te preparas un Bacalao con mouseline de ajo al papillote con unos tomatitos cherry rellenos de cous-cous y una panna cotta con mermelada de frambuesas de nada y “santas pascuas”!

Así que el otro día, cuando vi a esta chica que ha triunfado en la pasarela de Milán, Crystel Renn, 19 años-75 kilos (que digo yo que esto de combinar años y kilos debe ser por aquel anuncio de que pesan más los años que los kilos, porque pa’ mi que el dato que nos haría falta para hacernos una idea sería más bien la altura, no?) y que está ella estupenda, guapísima con sus curvas y sus pechos redondos, me sentí más que feliz. Pensé: “mira que bien!, una referencia para las chicas rellenitas en las pasarelas”. Porque es verdad que nos venden la moto de que la elegancia está en la esbeltez y en la delgadez, pero si miras con atención las fotos de las súper modelos y te fijas, sus brazos parecen hilillos colgando y eso en fotos o en la tele, porque si las ves de cerca, en vivo y en directo, todos esos huesos contoneándose bruscamente que parece que vayan a romperse... yo diría que dan un poquito de asco, no?.

En fin, que pienso seguir haciendo viajes gastronómicos, cocinando rico, rico y disfrutando de un buen vino... y más ahora que sé que esto no está reñido con la moda y que siempre nos quedará... el “courve-à-porter”.

[1] Delgadísima en andaluz. Léase la “j” como “h” aspirada.
[2] Como llama Elvira Lindo a su marido

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, a cierta edad está muy bien lo de culturizarse pero la cultura bien entendida comienza por uno mismo y que te descubran nuevos lugares con encanto es genial!!!!!

lunes, marzo 06, 2006  
Blogger Marisabel said...

Qué ilu ver un comentario a primera hora de la mañana, nada más abrir el blog!
Por cierto, que el notición del día, más que los Oscars, es "Qué fue de Crónicas y La Blogola?". Seguro que después de los Oscars hubo fiestón y nos vamos a quedar con las ganas de los comentarios de JL... si es que nos tiene muy mal acostumbrados!

lunes, marzo 06, 2006  
Anonymous Anónimo said...

si es que claro, la redacción y el cierre le ha pillado fuera de onda!!!! pero ya está todito todito puesto... a disfrutar....

lunes, marzo 06, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, un gran descubrimiento el de tu blog. Somos Mary Carmen y Moisés, y dice tu prima que esa es la razón por la que has pedido las recetas de vuestra abuela. ¿Piensas abrir el restaurante de la abuela?, no sería mal negocio.

Besitos.

miércoles, marzo 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

si es así avisar, que a mi me gusta comer bien las recetas de marisabel en la blogola tienen una pinta bárbara

miércoles, marzo 08, 2006  
Blogger Marisabel said...

Pero bueno, bueno, bueno... ahora sé como se siente Ferrán Adrià, qué sería de una artista sin su público! Pues me gustaría hacer un libro con las recetas de las abuelas, sí, y lo del restaurante me lo estoy pensando... pero en la escala del 1 al 10 de los cocineros aún estoy en el 2... y no es falsa modestia. Un beso

miércoles, marzo 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola hola... marisabel, yo si quieres te ayudo con lo de las recetas de abuela... para comérmelas! Hola Mary Carmen y Moisés!!! qué gracia encontraros aquí!!!
¿Sabéis que hoy es el cumple de Ana, la niña del primo Pedro?
Besitos!!!!

miércoles, marzo 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno esto se está convirtiendo en un blog familiar (Alejos' family)... creo que le cambiaré el nombre y a partir de ahora hablaremos de LA COSA NOSTRA, ji,ji,ji... También es el cumple de mi papà! (El tío Francisco).

miércoles, marzo 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

PUes muchas felicidades a todos los premiados!!! a este paso me uno, porque soy fiel ...

miércoles, marzo 08, 2006  
Blogger Marisabel said...

Quien es nuestro usuario anónimo y fiel? tal vez JL?

viernes, marzo 10, 2006  

Publicar un comentario

<< Home