jueves, 9 de marzo de 2006

Verano de 1977


Dharamsala, 1977
Thubten Wangchen nació en Kyirong (Tíbet), pero a los cuatro años tuvo que huir de su país, al ser invadido por China, que destruyó templos, expolió, torturó y mató a 1.200.000 tibetanos. Junto con su padre y sus hermanos consiguieron llegar al Nepal donde estuvieron mendigando, hasta que se enteraron que el Dalai Lama estaba en la India y se fueron a Dharamsala.Tras la muerte de Franco, hippies españoles se movían por el Himalaya e India y en 1977, algunos convencieron a varios lamas para ir a Ibiza a impartirles cursos. Cinco años después insistieron para que Thubten, que tras estudiar 11 años en el templo del Dalai Lama se había convertido en monje budista, fuera como intérprete. Decidió aprender español y quedarse en Barcelona.

El Charquito, 1977
Estoy tendida en el umbral de la casa de mis abuelos. Casi no puedo abrir los ojos porque la luz que se refleja en las fachadas encaladas de las casas es cegadora. Aún así, consigo entreabrirlos y veo el cielo azul enmarcado por los tejados de las casas. Huele a paja seca y a higuera. Se escucha a lo lejos los cacareos de las gallinas de algún corral y a un señor que alienta a su burro cargado de taramas y que pasa al final de la calle camino de los Segíos. Es verano.En cuanto acaba el colegio mis padres nos dejan a mi hermana y a mí con mis abuelos en el pueblo. Me gusta ir al colegio, me gusta mucho leer, dibujar, jugar en la zona del patio prohibida a las chicas en el recreo. Pero lo que más me gusta son los eternos veranos en el pueblo.De pronto escucho una voz lejana que me llama: - ¡Marisabeeel!. Es mi primo. Me levanto de un salto y salgo corriendo por la calle empedrada a su encuentro: - ¡Hola!. ¿Jugamos en el corral?. Con dos sillas, un baño redondo de plástico y una trompeta de juguete nos hacemos un coche y jugamos a que nos vamos de vacaciones. Mi primo se pide conducir y yo dejo unas bolsas en el maletero, cojo un muñeco en brazos y me siento de copiloto. Nos movemos de un lado para otro cuando vienen curvas e imitamos el ruido de los coches. De vez en cuando tocamos la bocina. Mi abuela Julia nos llama, nos ha preparado limonada. Después de bebérnosla, casi de un sorbo, decidimos dejar el coche y subir las escaleras hasta el huerto. Hay ropa tendida en alambres. Detrás de la tapia de piedra se ven cercaos de olivos y encinas y al otro lado, el tejado de la casa, que justo comienza a nivel del suelo. Decidimos escalarlo para ver la calle desde allí arriba. ¡Es emocionante!. Nos agarramos a las tejas y en un santiamén llegamos a la cima, justo donde el tejado (a dos aguas) empieza la bajada. Vemos a unas vecinas que charlan en corro en medio de la calle. José Luis decide volver, pero yo quiero acercarme más para ver mejor la calle.De pronto una de ellas mira hacia arriba y comienza a llamar a gritos a mi abuelo: - ¡¡¡Antonio!!!, ¡¡¡Antonio!!!. Todas vuelven la cabeza hacia arriba y nos miran con cara de susto: -¡Dios mío, estos niños se van a matar!, ¡’cucha, subirse al tejao!. Bajamos entonces corriendo del tejado y después las escaleras del huerto, en un intento de escondernos y hacer ver que no ha pasado nada, pero mi abuelo nos espera, fuera de sí, gritándonos y riñéndonos. Nunca había visto a mi abuelo tan enfadado, así que pienso que verdaderamente hemos hecho algo muy grave y me dan ganas de llorar.

Barcelona 2006
Mañana viernes se cumplen 47 años de la invasión china del Tíbet y la “Fundación Casa del Tíbet”, que dirige Thubten Wangchen, convoca una manifestación pacífica a las 20:00 horas en la plaza Sant Jaume.Aunque nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia y nuestro verano del ’77 sean tan diferentes, hay algo que nos une: la idea de que las guerras se pueden ganar pacíficamente.¡Nos vemos en la mani!

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

que historia tan bonita y tan bien contada... escribe más marisabel...

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Marisabel said...

Gracias ros, eres un sol!

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Marisabel said...

Gracias ros, eres un sol!

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Marisabel said...

Cómo ves me he tomado en serio lo de escribir más, ja,ja,ja... No se que he hecho que ha salido dos veces(!)

viernes, marzo 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Una historia preciosa, marisabel, desconocía por completo tu faceta de excelente redactora. Cuando estabas contando la historia, estaba imaginando la historia mentalmente, cosa que es posible ya que por suerte, ese pueblo del que hablas ha cambiado poco en estos 29 años. Por cierto, tengo varias fotos tuyas y de tus padres como esa que has puesto ahí, a ver si me acuerdo y te las mando.

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Marisabel said...

Gracias moises. Pero bueno, bueno, bueno... yo quiero esas fotos YA!

viernes, marzo 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Estoy un poco traspuesta... acabo de bajarme del coche de la escalera del charquito y todavía no me he acostumbrado a la oscuridad de la casa...
gracias, marisabel!

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger José Luis said...

marisabel, me ha encantado tu historia de los veranos del 77. besazos californianos.

sábado, marzo 11, 2006  

Publicar un comentario

<< Home