jueves, 6 de marzo de 2008

Hyperthymesia


Hace un tiempo leí un artículo sobre la Hyperthymesia: la incapacidad para olvidar que te mantiene inexorablemente atado a tu pasado.
Hablaba de que la gente que lo padecía es capaz de recordar todos los detalles de cualquier día de su vida, incluso los más triviales. Y no sé por qué me pareció una verdadera maldición.
Entonces me acordé de mi abuelo, que tenía una memoria increíble, y de como recordaba cuando entró con cinco años en la que ahora es mi casa del pueblo y que entonces era la de mis abuelos paternos, o más bien el proyecto de lo que sería la casa, porque me contaba mi abuelo que la estaban haciendo, allá a principios de los años 20. Recordaba que fue con su madre e incluso lo que había comido aquel día, que ahora yo soy incapaz de recordar. Mi memoria selectiva sólo recuerda lo que me impresionó que se acordase de aquel dato, no el dato en sí. Curiosamente, mi abuelo nunca me pareció un hombre atado al pasado, sino un hombre curioso, al que le gustaba viajar, charlar con la gente y conocer cosas nuevas.
De todas maneras, por suerte, la mayoría tenemos una memoria selectiva que nos hace olvidarnos de casi todo, y al final, incluso de las peores etapas de tu vida, acabas recordando sólo los buenos momentos.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Resulta impresionante como nuestro celebro desarrolla esa capacidad.

Recomiendo encarecidamente que la gente inteligente que lee el blog, si no ha podido leerlo a lo largo de su vida, lea "El hombre en busca de sentido", de Victor Franck. Eminente psiquiatra y neurologo, que nos muestra en el libro citado, como fue su vida durante su paso por los campos de exterminio nazi. En su libro recuerda ese sufrimiento, pero también la capacidad de superación.

viernes, marzo 07, 2008  
Blogger Marisabel said...

La GENTE INTELIGENTE. Qué diferencia a una persona inteligente de otra que no lo es?Qué test/cuestionario, criterio, filtro... llamemosle como queramos, nos indica que una persona es inteligente? Nos consideramos a nosotros mismos inteligentes? Esto, queridos amigos, da para otro post.

lunes, marzo 10, 2008  
Blogger Ros said...

yo no creo que sea inteligencia.... es simplemente que hay gente con facilidad... yo suelo recordarlo todo y me da por culo.. contraseñas inútiles cumpleaños que me dan igual.... ufffffff

miércoles, marzo 12, 2008  
Blogger Marisabel said...

lo que yo te digo: una verdadera maldición! Quien quiere acordarse de la adolescencia, por ejemplo?, del grano horrible que te salió aquel día, de tu invisibilidad en el instituto, de la eterna e insoportable crisis existencial que pensabas iba a durar siempre?

viernes, marzo 14, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Bonita caja china, tú te acuerdas de acordarte de tu abuelo que se acordaba de... En fin, la memoria es una señora que administra un desván de nuestra mente y que lo guarda todo,pero como está todo tan desordenado, pues no siempre encontramos las cosas, o hallamos lo que no queremos, y hay cosas que se pierden definitivamente en aquel Sanalejo, pero ella no le hace caso a nadie y lo mueve todo a su antojo y con los años sacan lo más viejo. ¿su peor enemigo? Los psicoanalistas que las ponen a rebrujar.
Bonito blog al que volveré.

martes, abril 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

El hombre en busca del sentido, que tanto nos piden leer en el primer post, es uno de los libros mas aburridos que he leido en toda mi vida, fue una investigacion interesante dentro del campo de concentracion, pero no me atrajo ni un poco.... supongo que eso no me hace inteligente si no un idiota verdad?

sábado, julio 25, 2009  

Publicar un comentario

<< Home