viernes, 29 de septiembre de 2006

En busca de la Felicidad

Me estoy leyendo el libro de Eduardo Punset con dicho título y tengo la sensación de que me he subido a una montaña rusa de emociones, a veces buenas otras no tantas.

Empecé el libro con cierto escepticismo, pese a que me lo recomendaron como un buen libro. Y es que me veía venir el final, tipo tragedia griega: “la felicidad no existe”. Pero el comienzo auguraba un final diferente, más positivo. Quedé alucinada con la historia de los mohos mucilaginosos celulares o amebas (para los amigos) y su capacidad, pese a ser seres unicelulares, de unirse con otras amebas en situaciones límite para unir fuerzas y conseguir un objetivo (alimento, huir del peligro…).

Sí, el libro es muy científico, que aunque el título tienda a confusión, “rien a voir” con los de tipo Jorge Bucay (que también me he leído alguno, no os penséis que voy de intelectual).

Y te explica Punset, basándose siempre en estudios científicos, que la felicidad es algo que pasa en nuestro cerebro desde que somos homínidos e incluso antes de serlo y que es una situación que pasa en nuestro cerebro y … en fin, que no os voy a explicar el libro, que os lo leáis.

Pero llega a la conclusión de que la felicidad está precisamente en la búsqueda y que cuando se consigue, esta desaparece como una pompa de jabón. Y que incluso puede que esté en los propios genes la posibilidad de encontrar la felicidad, y que unas personas lo tengan más fáciles que otras ya desde el mismo nacimiento.

Y es que a mi todas estas cosas me dan mucho que pensar, y así voy a página por día, que me pongo a dialogar conmigo misma, a divagar, a investigar en mi interior, a buscar similitudes con mi propia búsqueda… y cuando me doy cuenta ya he llegado a Diagonal (próxima parada…).

Y pienso que la felicidad es como el dorado, que todo el mundo busca y nadie ha visto (esto cuando estoy pesimista) o que si es algo a lo que todos aspiramos es que debe ser un estado, como los tantras budistas, al que se accede pasando de nivel, y que por lo tanto existe (esto cuando estoy contenta).

Y quería preguntaros ¿sois felices?, ¿lo habéis sido alguna vez?, ¿aspiráis a serlo?,¿creéis que la felicidad es algo efímero, que se disfruta en las pequeñas cosas, en los pequeños detalles y que tiene una duración limitada en el espacio tiempo? o, por el contrario, ¿creéis que existe un estado de felicidad absoluta?.

¿Buscáis hoy la felicidad, o lo dejáis para el fin de semana?

Etiquetas:

14 Comentarios:

Blogger Landahlauts said...

¿Empiezo yo?
No sé como me las apaño.
¿Yo? ¿Feliz?
Sí. Y lo más extraño es que lo he sido siempre.
Y no pienses que soy de estos conformistas con cualquier cosa, tengo aspiraciones y, como todo el mundo, tiendo a que mi vida y mi nivel de felicidad mejore. Pero... tengo que reconocer que, hasta ahora, he sido feliz desde que tengo uso de razón.

sábado, septiembre 30, 2006  
Blogger Anabel said...

Pues es que creo que la FELICIDAD así escrita, tal cual, no existe... Creo que alguien inventó la palabra FELICIDAD y empezó a correr el bulo que había personas felices y personas que no lo eran, y que si hay que buscarla y que si te la encuentras, que si los pequeños detalles, que si el dinero no da la felicidad... en fín, que nos quieren entretenidos y mientras vamos cuestionando o buscando la felicidad se nos pasa el tiempo y llegamos a viejos y cuando nos pregunten en el geriátrico que si hemos sido felices no sabremos qué contestar y tendremos que decir eso de la búsqueda, los pequeños detalles y el dinero....
uf! vaya rollo!

domingo, octubre 01, 2006  
Blogger Anabel said...

Por cierto, yo así a pelo, sin profundizar, puedo decir que soy FELIZ en general. Lo he sido muchas veces. Puede ser limitada, pero todo depende de cómo y cuánto tardes en recuperarte de tus momentos NO FELICES. Y no, no busco nunca la FELICIDAD, lo que yo hago es eliminar las INFELICIDADES.
Besitos felices!

domingo, octubre 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

si creo que la felicidad existe y creo que hay gente que se capaz de disfrutar de las cosas de una manera que yo no soy capaz de hacerlo y me gustaría.

Se que he sido feliz justamente cuando paso por una mala época, porque el recuerdo de los buenos momentos me dicen que eso fue felicidad... soy feliz mirando a mis sobrinos sin cansarme, mirando el mar durante horas, disfrutando de los míos y de la persona a la que en ese momento quiero durante horas hasta que despierto de ese momento de ensoñación y vuelvo a la realidad.

Creo en la felicidad como búsqueda, pero también soy inconformista por lo que nunca estaré satisfecha, esa dualidad es la que me genera ansiedad y tristeza, la que hace que sea contradictoria, unas veces arriba y otras abajo... that's the way i am and i feel

lunes, octubre 02, 2006  
Blogger Anna said...

Soy tremendamente feliz. Y con los años cada vez lo soy mas, porque aprecio mas los pequeños detalles, porque agradezco mas lo que tengo, porque asumo mejor lo que pierdo. sin embargo, me queda un resquicio, porque soy defensora de una ley de equilibrio en el universo, y pienso que tendria que compensar con la tristeza de alguien y eso a veces me preocupa, menos mal que esos mismos años me hacen olvidarme de los malos pensamientos....

lunes, octubre 02, 2006  
Blogger Marisabel said...

Qué envidia me dais jodíos! No porque seais felices, sino porque lo sabeis. Yo soy inmensamente feliz en el amor, feliz en la amistad, un poco feliz en la familia y menos feliz en lo laboral... pero al igual que Ros a veces me doy cuenta tarde, otras veces disfruto el momento feliz antes de que acabe. Sí creo que la felicidad existe, pero más bien es una actitud, está en ti ser feliz o no (más un poquito de suerte claro!)

lunes, octubre 02, 2006  
Blogger Landahlauts said...

Yo es que tengo una visión un "poco rara". Estoy aquí, no sé hasta cuando. Podría ser que el mes que viene o mañana, no estuviera. Por eso, cuando me levanto, me propongo firmemente ser feliz. Y, generalmente, lo consigo. Cuando veo irse el sol siempre pienso y digo: "¿Lo veré mañana?. Y me respondo: "¿y qué mas da? Hasta aquí he sido feliz, que me quiten lo bailao." Quizás por ello tampoco me preocupe especialmente morirme. No es que me de igual, pero lo tengo asumido como parte de la vida.

lunes, octubre 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

QUE SEPA USTED SEÑORITA, QUE TENÍA EN MI LISTA DE LIBROS, LEERME EL DEL SR. PUNSET, PERO ME ACABA DE ESTROPEAR EL FINAL, MUCHAS GRACIAS POR SU SENSIBILIDAD...A LA MIERDA CON EL FINAL!! A LA MIERDA CON LA FELICIDAD!!!

martes, octubre 03, 2006  
Blogger Marisabel said...

ja,ja,ja,ja...
Perdone usted si le he ofendido (o jodido el libro) pero el final no lo he podido contar porque aún no he terminado de leermelo!

miércoles, octubre 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La felicidad es caminar hacia tus labios.

domingo, octubre 08, 2006  
Blogger Moisés Moya Sánchez said...

La felicidad es algo tan subjetivo que solo puede ser definida por cada ser individual. Lo que sí creo es que no existe una felicidad absoluta, sino una sucesión de hechos y acontecimientos conseguidos o cumplidos que nos hacen subir nuestro propio baremo interno de felicidad.

jueves, octubre 26, 2006  
Blogger david said...

la felicidad existe... yo he podido sentirla. pero tan solo dura un instante... es como un relampago, con intenso fulgor que lo ilumina todo pero tambien igual de breve... por eso simpre voy en busca de nuevas tormentas...

viernes, octubre 17, 2008  
Blogger Pedro said...

pero entonces...¿es recomendable el libro?, a ver por que si es sólo de teoría científica de amebas organismos unicelulares y eso, pues como que no mola, pero si trata de la mente humana entoces si mola, ...tu que dices mola o o no mola??

martes, mayo 24, 2011  
Anonymous Anónimo said...

La felicidad es amar lo que se tiene, aceptar lo que se pierde, y tirar para adelante con la alegría o satisfacción de tener la sensación de hacer lo que se debe, o lo que se puede..

domingo, marzo 31, 2013  

Publicar un comentario

<< Home