lunes, 24 de abril de 2006

Sant Jordi

La primavera

La flores han
florecido y el
sol está amarillo, la
felicidad y
la amistad han
venido, ¡y la
primavera ha nacido!.
Si buscas el amor,
en primavera lo
encontrarás en
tu corazón.

Paula Calderón Sánchez




Para mí es la fiesta más bonita que tiene Barcelona. La ciudad se engalana con rosas y libros (millones de rosas, millones de libros) y se transforma en un gigantesco poema visual, como los de Joan Brossa.
Todo se inunda de colores: los puzzles mondrian de las “paradetes”, el hormigueo humano de Las Ramblas, Paseo de Grácia, Portal del Ángel..., las librerías invadidas por cientos de personas en busca del libro perdido... y todo envuelto en el rojo y amarillo de la “senyera”.
En Catalunya es el día de los enamorados, ellos regalan una rosa y ellas un libro. Aunque ahora nosotras exigimos libros y también regalamos rosas. Siempre me pareció muy romántico unir amor y libros, tal vez porque me encantan los libros y porque todos ellos me hablan de amor: de amor a las personas, de amor a la naturaleza, a la ciencia, a la filosofía ... Incluso las historias desesperadas, misteriosas o reivindicativas son suplicas de amor.
Aunque, curiosamente, es el peor día para buscar un libro, para pararte a leer la reseña tranquilamente esperando que te seduzca, quizás tomando tranquilamente un café en una de estas librerías-café que están tan de moda y que tanto me gustan. Es imposible caminar por las calles convertidas en rieras humanas. Imposible entrar en una librería con una rosa en la mano y en la otra la (mano) de tu chico. Imposible encontrar el libro que justo la semana antes habías visto en la misma estantería que ahora rebosa de best sellers y libros de escritores mediáticos. ¿Puede una fiesta morir de éxito?
¡Y qué decir de la “Caza y captura del Escritor”!. A mí ya me cuesta quedarme con los nombres, pero con las caras, la mayoría desconocidas, de los escritores: Misión Imposible. Es mi chico, que es el Libro Gordo de Petete y que lo sabe todo sobre libros, sobre música, sobre tele, sobre todo... (lo siento por vosotros pero aún no tiene blog) el que me va diciendo - Mira, Eduardo Punset!, Ah! y ahí está Fernando Schwartz!. Y esta es Carmen Riera... Yo conocí a Andreu Buenafuente, al doctor Estivill y a Antonio Gala, por este orden, bueno, he de confesar que había un letrero gigante que lo anunciaba. Es curioso que la gente haga cola para llegar al escritor y pedirle un autógrafo. ¿Por qué resulta tan excitante?, ¿acaso pensamos que se nos pegará algo?, ¿que por intercambiar unas palabras: -¡Hola, me firma su libro!/ ¿A nombre de quien quieres la dedicatoria?/ A nombre de Fulanito/ Con cariño en el día de Sant Jordi. E. de Escritor/ FIN -, conoceremos a la persona?. Pienso que más que fans de la lectura somos más bien fetichistas: “Tengo la primera edición de “Ligero de equipaje” de Ian Gibson firmada por el autor”, (que por cierto, la tengooooo!!!). Y yo, que no tengo ídolos, ni nunca fui fan incondicional de nadie (Mecano a parte, claro), este año sucumbí al famoseo, que no, por ser de escritores, me hace más intelectual. Aunque ya me gustaría a mí que hubiera un programa tipo “Aquí hay tomate” o “Salsa rosa”, dedicado, no a ellos, sino a sus libros, a su narrativa, a su método... Porque, al menos a mí, me quedan los libros, a veces el escritor (I’m sorry), hasta se me olvida. Sí que hay escritores que te gustan más como escriben o te interesan más los temas que toca. Pero yo me enamoro de un libro, de una historia, y lo leo una y otra vez. Mi récord está en 5 veces “La insoportable levedad del ser” y nunca más me leí otro libro de Milan Kundera, aunque lo intenté. Pero ahí está el poder de un buen escritor, llegar a ti como un desconocido y tocarte la fibra sensible. Alguien que sin conocerte comparte lo más íntimo de ti. ¡Cuanto lloré leyendo “La voz dormida” de Dulce Chacón!. Y cómo me reí con “El per què de tot plegat” que fue mi primera lectura en catalán. El humor irónico y absurdo de Quim Monzó me hace mucha gracia, nunca dejo de leer sus artículos en La Vanguardia. Una vez (me acabo de dar cuenta que Sant Jordi 2006 no ha sido la única vez que he sucumbido al famoseo) presentaba su libro “El millor dels mons” en la Casa del Llibre y le pedí que me lo dedicara. La emoción me hizo hablar como una cotorra y le expliqué que era de Sevilla pero que vivía en Barcelona y que el primer libro que leí en catalán fue “El per què...” y bla, bla, bla... y él me miró como si estuviera inmerso en una de sus historias surrealistas (¡¿pero de dónde ha salido esta y que me está contando?!), y a mil tics por hora me dijo.- “Ho sento molt” (lo siento mucho), y a mí me entró la risa nerviosa. Pues sí, he descubierto que me emociono con estas cosas, y este Sant Jordi, mi santo y yo nos hemos entregado en cuerpo y alma. Porque los dos somos coleccionistas, Jose de música, de guías de viajes, de postales... yo de libros. Me contengo porque ya no tengo más librerías ni sitio donde ponerlos y porque desde la última vez que tuve mudanza los chicos que nos ayudaron a bajar y a subir cajas llenas de libros aún nos hacen budú.

Últimas adquisiciones:
“La Cultura en la era de la incertidumbre”, de mi querido director de master en gestión cultural, Ferran Mascarell, otrora concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y que ahora ha pasado a mejor vida, es decir, a Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
“El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre”, de Juanjo Sáez, de profesión provocador y del que ya nos leímos “Viviendo del cuento” en el que habla de una forma viperina del mundo del diseño y que os recomiendo. Ahora le toca al mundo esnob del arte, estoy deseando leérmelo!.
“Amor líquido. Acerca de la fragilidad y los vínculos humanos” de Zygmunt Bauman. Libro recomendado por Jose (atención seguidores a ultranza de sus recomendaciones!). Aunque sólo leerte la reseña ya te engancha.
“Nuestra señora de la noche” de Mayra Santos-Febres. Aún no he leído nada de ella, pero os aseguro que de este mes no pasa. Jose ya leyó “Sirena Selena vestida de pena” y le encantó. Mi primo siguió la recomendación de Jose y hasta se basó en su libro para uno de sus trabajos sobre diversidad sexual. Describen su prosa como sensual, plástica, llena de color y poesía, cómo el Caribe mismo. Nos encantó conocerla en Sant Jordi, estuvimos hablando de Puerto Rico, de la isla de Gilligam, de San Juan y el morro, de la sabrosa cocina puertorriqueña, de su música… La próxima vez que nos veamos, espero que en Puerto Rico, te hago un Bienmesabe, guapísima!.
Y como ya os dije “Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado” de Ian Gibson. Machado, uno de mis poetas preferidos, su poesía desnuda, limpia, amable, sencilla y desgarradora te llega al alma. Y la dedicatoria de Ian Gibson me emocionó. Jose le habló de Paula, nuestra sobrina de ocho años que escribe poesía y también se lo dedicó a ella. Paula heredarás este libro en cuanto puedas leerlo y comprenderlo.

Si no quieres ser como estos "- beeeee, beeeee", lee!.

8 Comentarios:

Blogger José Luis said...

Querida Marisabel

Muchas gracias por permitirme transportarme a Barcelona en el Día de Sant Jordi a través de tu prosa. Que sepas que me habéis dado mucha envidia, de la mala.

Lectores de Tertulias Voladas. Amor Líquido es un libro fantástico.

Mayra Santos-Febres es una estupenda escritora en español.

Besos Californianos.

martes, abril 25, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta Quim Monzó...
Adelaida García Morales y El sur es otra de mis debilidades

martes, abril 25, 2006  
Blogger PenélopeGlamour said...

Es difícil recomendar libros, pero me voy a atrever con mi descubrimiento literario de este año: Sándor Márai. Recomiendo empezar por "La mujer justa".

Y en el lado contrario, la mayor decepción ha sido Tokio Blues, de Haruki Murakami. Ufff... ¿por qué se ha hecho tan famosa esta copia mediocre de "El guardián entre el centeno"?

sábado, abril 29, 2006  
Anonymous Anónimo said...

De Sándor Márai leí "El último encuentro" y me encantó, te mantiene con la intriga hasta el final y su descripción no sólo física, sino de sensaciones, de sentimientos... te hace estar allí, dentro de su historia.

lunes, mayo 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, María Isabel, que soy yo tu hermano, Javi. He leido lo de Sant Jordi, que es lo que he podido leer. Me ha gustado mucho la poesía de Paula. Que no lo sabía. A mi me cuesta mucho concentrarme cuando leo. Rocío está de exámenes, yo intento ayudarle en el inglés pero parece que ella no quiere. Ya no estoy con Eli, hemos cortado, bueno eramos sólo amigos pero vaya. Mejor sólo que mal acompañado... Suerte en todo!
May God bless you!

viernes, mayo 26, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, julio 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

domingo, julio 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Uy! vaya paseo por Barcelona en la San Jordi, como si nos hubieras llevado de las manos.Gracias. Y ¡Cuántas cosas por conocer! Yo ahorita tengo una bolañitis aguda así que...

martes, abril 29, 2008  

Publicar un comentario

<< Home